El platanero: mi ejemplar preferido

El platanero es de la familia de las platanáceas y tiene más de siete variedades. El platanero con el cual trabajo pertenece a la especie Platanus x Hispanica.

El platanero, también conocido como árbol de sombra, se puede encontrar en ciudades y pueblos de todo el centro y sur de Europa.

Pueden llegar a medir entre 25 y 30 metros y su vida pueden llegar a ser centenaria. Su plantación más habitual es en línea y lateral de las avenidas.

madera de platanero

Napoleón y la leyenda del plátano de sombra

Cuenta una leyenda que Napoleón hizo plantar este árbol, en el que conocemos como la Dehesa de Girona, y que su madera fuerte y que no astilla, se utilizaba para fabricar remos, mesas para cortar carne, etcétera.

En la ciudad donde resido, Barcelona, son pocos los árboles que llegan a cumplir los 100 años de vida, puesto que el subsuelo no reúne los condicionantes que necesita para crecer y ser fuerte, la contaminación… supongo también tendrá algo que ver en su desarrollo.

Más allá de la madera, una historia para recordar:

La madera de platanero con la cual estoy creando mis diseños, la talé con mi padre hace ya más de una década, en Begues, pueblo donde pasé mi infancia.

Hoy, mientras tallo, vienen a mi memoria momentos vividos de un pasado no muy lejano.

Una de las características que tiene esta madera son las diferentes posibilidades que ofrece de su utilidad para varios trabajos, por ejemplo, la parte más vertical es muy buena para hacer ebanistería, mobiliario y se utilizó durante mucho de tiempo para remos de barcos. En la copa y ramas es una madera perfecta para hacer trabajos de torno y talla.

Otra de las características que tiene esta madera es el abanico de diferentes tonalidades y lo agradecida que es en la hora de teñir y barnizar.